¿Qué hacemos?
Como un compromiso en la lucha contra el cambio climático, la reducción de las inequidades sociales y la respuesta a los nuevos desafíos por un desarrollo inclusivo en el país, BanEcuador está reforzando sus políticas de operación y gobernanza integrando criterios de sostenibilidad financiera, social y ambiental. Este compromiso incorpora identificar y gestionar los riesgos ambientales y sociales de los proyectos financiados; así como el desarrollo de productos y servicios con incentivos ambientales y otros que promueven la inclusión social, facilitando el acceso al financiamiento a las mujeres y otros colectivos altamente vulnerables a impactos provocados por el clima, condiciones del mercado y crisis económicas.
BanEcuador alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
La transformación de BanEcuador por una banca verde y sostenible busca alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París mediante la implementación de políticas y productos financieros que promueven el respeto por la naturaleza, la inclusión social, la igualdad de género, y el desarrollo económico sostenible. El financiaminto de BanEcuador hacia los agronegocios y agricultura familiar contribuye a los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 2 (Hambre cero), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Crecimiento económico), ODS 12 (Producción responsable), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
Además, al alinearse a los objetivos del Acuerdo de París, BanEcuador enfocará sus esfuerzos por promover un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, fortaleciendo así su compromiso con la mitigación del cambio climático y la protección ambiental. Esta alineación se manifiesta en el resultado de nuestra gestión realizada desde el inicio de nuestras operaciones:
Más de 1 millón de proyectos productivos financiados.
El 61% de nuestros clientes son mujeres.
El 27% de nuestros clientes son jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Alrededor de 4.5M de dólares se destinaron a proyectos sostenibles, brindando incentivos económicos para promover estas prácticas.
Facilitamos la inclusión financiera de más de 100.000 personas a través de nuestro Programa de Educación Financiera.
Trabajamos continuamente en la mejora de los servicios financieros y el acceso a través de canales de atención diferenciados, disponibles las 24 horas del día y desde cualquier punto del territorio.
Hemos reducido el uso del papel en las transacciones bancarias al eliminar la papeleta de depósito y retiro, así como el uso de la libreta de ahorros.
Nuestra oferta de productos financieros demuestran nuestro compromiso por las finanzas verdes y sostenibles como: Súper Mujer Rural, Joven Rural, Joven Productivo, Crédito de Desarrollo Humano, Crédito Productivo Libre de Deforestación, entre otros.
Somos parte de ALIDE, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, lo que nos abre las puerta a colaboraciones estratégicas con otros bancos de desarrollo de la región.
Nos adherimos al Protocolo de Finanzas Sostenibles de la Asobanca, lo que lo que refuerza nuestro compromiso con la implementación de prácticas financieras responsables y sostenibles en el país.
Estamos implementando el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) que nos permitirá identificar y gestionar los impactos ambientales y sociales de nuestras operaciones financieras, asegurando un desarrollo más responsable y sostenible.