BanEcuador B.P. ha dado un trascendental paso hacia la transformación de su política financiera con la implementación del “Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales” (SARAS), cuyo instrumento operativo fue diseñado por ESPOLTEL (unidad ejecutora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL) y es parte de un compromiso adquirido con la Corporación Andina de Fomento (CAF) mediante contrato de préstamo.
Juan Carlos Blum, representante de ESPOLTEL, resaltó que este sistema fue pensado, diseñado y desarrollado a la medida de las necesidades de BanEcuador B.P., tomando en cuenta el tipo de sectores que atiende “pues es una institución multisectorial que abarca casi todas las actividades productivas, y sin duda alguna esta consultoría facilitará al banco la determinación de posibles riesgos en el ejercicio operativo de créditos sostenibles”.
BanEcuador B.P. diseñará e incorporará en sus operaciones de crédito los criterios de riesgos ambientales, sociales y climáticos alineados con el “SARAS”, que permitirán financiar a sectores agrícolas, pecuarios y otros que cumplan con estándares de buenas prácticas medioambientales internacionales a lo largo de su cadena productiva.
Francisco Miño, Presidente del Directorio de BanEcuador B.P. enfatizó que “la implementación de esta consultoría nos facilitará la identificación de perfiles y sectores de riesgo ambientales y sociales para orientar la inyección de recursos en actividades que generen menor afectación al ecosistema, pues el banco tradicionalmente ha financiado proyectos en los que se colocaban créditos y recursos sin medir el impacto que la actividad puede provocar al medioambiente”.
La puesta en marcha del proyecto abre a la entidad las puertas de diversas agencias de financiamiento y organismos multilaterales de cooperación: Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD); Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KFW), Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras, para el acceso a fondos verdes de bajo costo orientados a:
- Fortalecer la cultura financiera responsable con el medio ambiente;
- Erradicar la deforestación, contaminación, y el trabajo infantil;
- Gestionar de mejor manera los residuos, y reducir las emisiones de CO2.
De esta forma, la actual administración de BanEcuador B.P. impulsa la entrega de créditos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el fomento e implementación de actividades económicas más resilientes en beneficio de las personas y el planeta.